Mi lista de blogs

lunes, 5 de septiembre de 2011

Importancia del ejercicio físico en niños y adolescentes

El ejercicio físico ayuda a los niños no sólo a estar sanos y desarrollarse física y mentalmente, también a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Estar en forma es significado de estar sano. Es más, si creas en tu hijo el hábito de practicar deporte desde el inicio de su infancia, puede que te ahorres algunos problemas cuando llegue a la adolescencia.

Los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste y apasione. Lo primordial es que los pequeños estén motivados para practicar cierto deporte, nunca se les debe obligar. Al principio puede costarles coger el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la determinación y la seguridad de los padres, todo irá bien.

Para los niños el deporte es, ante todo, juego y diversión. Para los padres, al mismo tiempo que ven disfrutar a sus pequeños saben que el ejercicio físico, practicado de forma regular, previene muchas enfermedades que se manifiestan en la edad adulta - como la obesidad o la osteoporosis - y ayuda a superar otras que puede padecer ya el niño - como el asma-.

El deporte ayuda a un buen desarrollo de huesos y músculos y proporciona una buena aptitud cardiovascular, pero además, también tiene beneficios mucho más allá de los tangibles. El ejercicio ayuda a los niños a tener más confianza en sí mismos, favorece su autoestima y les ayuda a relacionarse mejor con los demás.

A través del deporte se transmiten infinidad de valores como la solidaridad o el compañerismo y es la terapia más divertida que pueden realizar los niños.

En el pasaje de la niñez a la adolescencia es muy importante el desarrollo psicomotriz. Los deporte, todos ellos, ayudan a este aprendizaje neuromotor, y por lo tanto, aquellos adolescentes que vienen realizando algunas disciplinas deportivas desde pequeños están en mejores condiciones de asimilarlo. Lo ideal es que un individuo experimente diferentes deportes a fin de tener la mayor cantidad de experiencias motrices.

Ninguna disciplina deportiva es desaconsejable, aunque algunas parezcan más riesgosas que otras, como el rugby u otros deporte de mucho contacto. Otros, como la natación, presentan a primera vista muchos menos riesgos, pero todos tienen beneficios. Algunos optarán por los deportes solitarios (natación, tenis) y otros los colectivos (volley-ball, foot-ball).

Los niños y adolescentes pueden comenzar a conocer la mecánica de los ejercicios de sobrecarga, para que cuando puedan levantar peso lo hagan de forma correcta, evitando lesiones. La fuerza es una parte importante del entrenamiento deportivo y, a nivel competitivo, nada se consigue sin ella. Pero la fuerza conseguida con los entrenamientos con sobrecarga sirve en tanto se pueda transferir luego a los gestos del deporte concreto que el adolescente elige practicar.

Quien está a cargo del seguimiento deportivo de los adolescentes tiene una gran responsabilidad. Los jóvenes habitualmente se entregan sin retaceos a sus indicaciones, y el profesional no debe defraudarlos. La multidisciplinariedad de los equipos encargados de esta tarea, y la constante formación y perfeccionamiento aseguran el éxito.


1 comentario: